martes, 25 de febrero de 2014

APRENDIZAJE PERMANENTE

Continuando en el camino del aprendizaje, hoy domingo nos conectamos a través del Google Hangout con Ana. Tuvimos algunos acuerdos previos para iniciar el trabajo lo que nos facilitó en términos de contenido el responder a las preguntas planteadas.
         El conectarse fue toda una experiencia ya que al establecer la conexión nos encontramos que mi webcam no funcionaba por lo que solo se veía la foto de mi cuenta. Salvados algunos inconvenientes comenzamos a responder las interrogantes planteadas. Transcribo las preguntas para podernos situar en el contexto y resumo la conversación establecida. También pueden ver el video  en YouTube http://www.youtube.com/watch?v=oClUp6ue_XY
           La primera sobre ¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro educativo? Se habló de grandes cambios, a nivel de organización, estructuras entre otras cosas con flexibilidad y apertura se podían lograr avances. Se precisó que es una institución que mantiene ciertas estructuras inalterables lo que la hace tradicional. Sin embargo, no se puede negar la voluntad de querer hacer mejor las cosas. Para que todo esto funcione, la comunicación debe ser un vehículo que permita dinamizar los procesos que se den al interior.
Para la siguiente pregunta ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI? ¿En qué tendría que cambiar? Veíamos la incertidumbre que ella genera y el papel importante del maestro como curador y mediador del conocimiento. Se puntualizó el papel preponderante de los padres de familia y la diferencia en el manejo tecnológico que hay con sus hijos. Estar atentos a los cambios tecnológicos y los cambios que estos generan. No se puede negar el rol importante de los padres como formadores de sus hijos y todo lo que ello implica. Más si tenemos en cuenta que en nuestro rol como maestros, los acompañamos durante un tiempo que puede durar un año o más, mientras que los padres acompañarán a sus hijos durante toda su vida y este acompañamiento debe ser de calidad. No solo compartir un espacio sino establecer relaciones estrechas desde lo cotidiano. Es entonces que debemos tener una nueva mirada tanto padres como educadores frente a los adelantos tecnológicos.
La última interrogante fue ¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres? Ahora se nos plantean temas como el conectivismo como una nueva forma de aprender, donde los estudiantes son los protagonistas de su aprendizaje. Tienen el conocimiento para usarlo, uso social por lo general, lo que es necesario orientar es el uso que le pueden dar a estas herramientas para lograr aprendizajes significativos. Para los maestros son una herramienta que puede hacer más interesante.
A propósito del conectivismo y encontré un artículo “La educación vive un cambio de época con el conectivismo” http://periodismohumano.com/sociedad/educacion/la-educacion-vive-un-cambio-de-epoca-con-el-conectivismo.html  donde da unas precisiones al respecto.
Se señaló la importancia del trabajo en equipo o trabajo colaborativo y la importancia de que el maestro este acorde con el reto que supone el cambio. Y aunque muchos tengamos el deseo de estar al día con la tecnología no siempre podemos tener acceder por falta de oportunidades.
Es importante destacar el rol de la familia dentro de la educación y encontré este artículo “La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia”
Para terminar una reflexión, en el mundo de hoy, la tecnología nos acerca a los que se encuentran lejos físicamente y sin embargo nos alejan de aquellos que se encuentran cerca a nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario