jueves, 30 de enero de 2014

LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL AULA

 Para ubicarnos en el tema es necesario ver las cosas desde la perspectiva de nuestros alumnos. Aquí una pincelada.


Si bien nuestros alumnos viven la era digital, pasan muchas veces por el mismo proceso que nosotros, se encuentran con gran cantidad de información pero no saber qué hacer con ellas. Es entonces que “filtran” muchas veces con el criterio de la inmediatez y que no siempre es el más adecuado porque no los lleva a páginas confiables necesariamente.
Ya Umberto Eco lo decía “sería necesario crear una teoría del filtro, una disciplina práctica, basada en la experiencia cotidiana con Internet. Es una sugerencia a las universidades, elaborar una teoría para el filtro del conocimiento, conocer es saber separar”
Esta cita se encuentra en Eco y la sobreabundancia de información en la red  
Es aquí que se hace necesario que nosotros como docentes, podamos orientarlos en su proceso de adquirir estrategias que les permita:

Es bueno además que sean consientes que el proceso de búsqueda de la información implica:
Tanto los alumnos como los profesores debemos utilizar herramientas que nos ayuden en la organización de la información.

Aquí algunos ejemplos:



Para el uso en el aula se pueden usar el STORYFY, para los temas de historia o aquellos dónde sea necesaria la cronología
El PINTEREST es otra herramienta para interesante para el trabajo visual, llámese fotos e imágenes diversas, las que se pueden aplicar en clases de arte.

He aquí algunos enlaces de interés para consultar y ampliar este tema:














No hay comentarios.:

Publicar un comentario