Si bien nuestros alumnos
viven la era digital, pasan muchas veces por el mismo proceso que nosotros, se
encuentran con gran cantidad de información pero no saber qué hacer con ellas.
Es entonces que “filtran” muchas veces con el criterio de la inmediatez y que no
siempre es el más adecuado porque no los lleva a páginas confiables
necesariamente.
Ya Umberto Eco lo decía “sería necesario crear una teoría
del filtro, una disciplina práctica, basada en la experiencia cotidiana con
Internet. Es una sugerencia a las universidades, elaborar una teoría para el
filtro del conocimiento, conocer es saber separar”
Esta cita se encuentra en Eco y la
sobreabundancia de información en la red Es aquí que se hace necesario que nosotros como docentes, podamos orientarlos en su proceso de adquirir estrategias que les permita:
Es
bueno además que sean consientes que el proceso de búsqueda de la información
implica:
Tanto
los alumnos como los profesores debemos utilizar herramientas que nos ayuden en
la organización de la información.
Aquí
algunos ejemplos:
Para el
uso en el aula se pueden usar el STORYFY, para los temas de historia o aquellos
dónde sea necesaria la cronología
El
PINTEREST es otra herramienta para interesante para el trabajo visual, llámese
fotos e imágenes diversas, las que se pueden aplicar en clases de arte.
He aquí
algunos enlaces de interés para consultar y ampliar este tema:
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